Publicidad

Trucos y Consejos

Valorant: Qué es y cómo empezar a jugar

María López

Publicado

Podemos decir sin temor a equivocarnos que Riot Games vive un momento de oro como empresa: su incursión en el mundo palomitero con Arcane y títulos como League of Legends: Wild Rift, League of Legends o Valorant son solo algunos ejemplos de los éxitos mundiales que posee a día a de hoy. Este último título, Valorant, es en el que nos centraremos en el artículo de hoy.

Este juego de disparos en primera persona ha llegado con fuerza al mundo del deporte electrónico y viene decidido a quedarse. Si aún no lo has probado, hoy te mostraremos cómo jugar a Valorant y haremos un repaso sobre las claves que te harán ganar cada partida con tu equipo.

Valorant: Qué es y cómo empezar a jugar
Valorant DESCARGAR
8

¿Qué es Valorant?

Valorant es un juego de ordenador perteneciente al género de disparos en primera persona y su jugabilidad recuerda mucho a otros títulos como Counter Strike: Global Offensive. Para la fortuna de muchos, Valorant es totalmente gratuito y podemos acceder a él a través de una cuenta de Riot (en el caso de que hayas jugado a League of Legends, esa misma cuenta te servirá).

En Valorant, los jugadores se dividen en dos equipos de cinco que luego se enfrentarán entre sí. Cada equipo constituye un bando distinto (atacantes y defensores) y dispondremos de 13 rondas para atacar y defender el lado que nos corresponde con nuestras habilidades de combate y manejo de armas. Solo tendremos una vida por ronda, así que tendremos que ser bastante rápidos a la hora de atacar. Dentro de Valorant tenemos los modos competitivo y normal, además de los modos Fiebre de la Spike y Combate a muerte.

El elemento clave en las partidas de Valorant es la spike. Esta es una bomba que los jugadores deben desactivar si son defensores y activar si son atacantes. Si el equipo de los atacantes consigue proteger la spike durante 40 segundos y explota, ganarán un punto. Sin embargo, si los defensores consiguen desactivarla con éxito o el temporizador expira, ellos son los que ganarían el punto. En el caso de que un equipo mate a todos los miembros del equipo contrario, los vencedores serían los que habrían ganado esa ronda. Cada doce rondas, los roles de equipo se intercambian y los defensores se convierten en atacantes y viceversa. El primero de los equipos que consiga ganar 13 rondas, gana la partida.

Antes de cada ronda, tenemos una fase de compra donde podemos adquirir habilidades, armas y armadura. Después, comienza la batalla entre los jugadores y con ello, se van dando las sucesivas rondas. 

Los Agentes en Valorant

En Valorant, los jugadores pueden escoger uno de los 17 personajes disponibles, los cuales están divididos en las siguientes categorías: duelistas, controladores, centinela e iniciadores. Estos personajes son conocidos como Agentes y cada uno de ellos poseen cuatro habilidades únicas y un contrato único. Dentro de un mismo equipo no pueden coexistir dos Agentes iguales y tienen que ser distintos los unos de los otros, pero las armas si son comunes para todos los jugadores.

Los Agentes que podemos escoger según sus categorías son:

Duelistas

  • Reyna: Su dificultad de uso es media y puede curarse y hacerse invisible. Un personaje  válido para cualquier situación. 
  • Phoenix: Fácil de utilizar, su especialidad es el fuego y es un todoterreno. Da muy buenos resultados en ambos bandos y es bastante accesible para cualquier jugador.
  • Yoru: Es un personaje difícil de usar, con habilidades para el engaño un tanto complejas. 
  • Raze: De fácil uso, es uno de los personajes más queridos desde el lanzamiento de la beta. Es muy buena a la hora de hacer daño y bastante efectiva si sabes utilizarla bien. 
  • Jett: De dificultad media, es uno de los personajes más veloces del juego. Muy versátil y letal cuando la situación lo requiere.

Controladores

  • Omen: Utiliza las sombras para pasar desapercibido. Puede resultar algo complicado de dominar bien.
  • Viper: Sus ataques venenosos ejercen daño temporal en sus víctimas. Difícil de dominar pero muy peligrosa, siempre y cuando sepas manejar su combustible bien.
  • Brimstone: Representa la típica figura del soldado. Fácil de usar para aquellos que estén comenzando a jugar.
  • Astra: Aun siendo difícil de manejar, es muy buena tanto en el bando atacante como en el defensivo. 

Centinelas

  • Sage: No posee habilidades letales así que tendrás que confiar en las armas y en tu buena puntería durante los combates. Su habilidad de curar y resucitar aliados le da un gran valor dentro del juego. 
  • Cypher: Típico espía clásico, tampoco posee habilidades muy dañinas. Si juegas con este personaje tu prioridad debe ser detectar enemigos y marcarlos, para que los miembros de tu equipo sean más efectivos a la hora de matar.
  • Killjoy: Con un amplio arsenal de inventos, su Bot de Alarma la convierte en una espía ideal para tu equipo. Destaca especialmente defendiendo áreas ya controladas. 
  • Chamber: Controla a tus enemigos en la distancia con este nuevo personaje, con el que podrás matar de un solo disparo gracias a su habilidad Tour de Force.

Iniciadores

  • Sova: Sus habilidades hacen que el Agente ruso rastree enemigos con gran precisión. Capaz de revelar posiciones enemigas con su arco y bueno en las distancias.
  • Breach: Su modo de juego se basa en la utilización de paredes y pasillos, no siendo tan útil en espacios abiertos. Especialista en explosivos, desorienta a los enemigos y puede conseguir bajas fácilmente.
  • Skye: Con sus habilidades puede aturdir y limitar la visión del oponente en el campo de batalla. Un personaje a tener en cuenta desde la posición de apoyo.
  • Kay/O: Sus poderes anulan la de los enemigos, de modo que es capaz de mantener a raya a los enemigos de forma relativamente fácil.

Cómo jugar a Valorant: Consejos para principiantes

Las armas

Como hemos mencionado antes, cuando comenzamos una ronda tenemos la posibilidad de comprar en la tienda habilidades, armas y armaduras. El cuchillo y la pistola serán los items que tengamos por defecto al comenzar cada ronda y una vez en la tienda, podremos aumentar nuestro arsenal. Dentro del surtido que nos dan a elegir tenemos armas secundarias (armas de mano) y principales (subfusiles, rifles, fusiles de francotirador), con un rango de precios bastante diferenciado. Además, también tendremos dos tipos de escudo, el ligero y el pesado (que nos dan 25 y 50 de escudo respectivamente) y tres tipos de habilidades diferentes para nuestro Agente.

¿Cómo gano créditos?

En la pantalla de tienda, se nos mostrará la cantidad de créditos que tendremos disponible en la próxima ronda para gastar. En Valorant, se utiliza el crédito como divisa y es lo que utilizaremos para comprar. En la primera ronda, todos los jugadores reciben 800 créditos y según lo que hagamos, recibiremos una cantidad u otra: 

  • Ganar la ronda: 3000 créditos
  • Perder la ronda: 1900 créditos
  • Plantar la spike: 300 créditos
  • Asesinato de un jugador: 200 créditos
  • Racha de dos bajas: 500 créditos
  • Racha de tres bajas: 1000 créditos

Intenta no ser visto

Cuando te encuentres en medio de una partida, intenta ir siempre junto a paredes y obstáculos para no convertirte en un objetivo fácil para el equipo contrario. Para ello, es bueno que conozcas bien los mapas de juego y sus diferentes vías de escape, junto a las zonas donde puedes colocar la spike. Dentro de Valorant existen actualmente 7 mapas diferentes (Fracture, Breeze, Icebox, Bind, Haven, Split y Ascent) y con vistas a añadir más en el futuro. 

Saca el cuchillo para ir más rápido…

Cada personaje de Valorant se mueve a una velocidad diferente y varía según el arma que porte o la habilidad que esté usando en el momento. Si lo que queremos es movernos a la mayor velocidad posible, lo mejor será equiparnos con el cuchillo. Aún así, conviene recordar que corretear por el mapa sin un arma contundente es bastante arriesgado y es probable que acabemos muertos.

…o ve lentamente para que no te detecten

Todos los sonidos que emite nuestro personaje (disparos, saltos, habilidades, etc) pueden ser escuchados por el resto de jugadores. Si prestas atención a tus alrededores, podrás intuir quién hay cerca tuya gracias a los sonidos. Si lo que quieres es ir lentamente para que no te detecten, camina lentamente en vez de correr. De esta forma, no sabrán que andas cerca y podrás sorprender a tu enemigo cuando menos se lo espere.

Lo más importante: Juega en equipo

A la hora de jugar en Valorant, es importante el trabajo en equipo. Al fin y al cabo, jugamos junto a otras personas y la comunicación es clave para ganar. Aunque juegues de forma online con personas que no conoces, armar un buen equipo será esencial y escoger a los Agentes adecuados te dará gran ventaja. 

También te puede interesar